Alfabetización Digital a Comunidades Indígenas

Alfabetización Digital a Comunidades Indígenas de Riosucio en el Departamento de Caldas

En la parte más occidental del departamento de Caldas se ubica el municipio de Riosucio, localidad conocida por sus Carnavales, su actividad cultural y por ser el asiento de una importante comunidad indígena perteneciente a la Etnia Emberá Chamí, que se disemina en el territorio a lo largo de cuatro parcialidades y que es poseedora de un saber ancestral que siglos de aculturización no ha logrado aniquilar.

Hasta ese lugar de los Andes colombianos llegó la acción del Distrito Rotario 4281 y el E-Club Origen, a través de su brazo más joven: El Club Rotaract Riosucio Origen, grupo en formación empeñado en llevar a todos el ideal de servicio rotario, sin distingos de credo, nacionalidad o raza. El propósito de los jóvenes rotaractianos fue aprovechar las aulas de informática y la conexión a internet de dos instituciones educativas rurales de las parcialidades indígenas de Riosucio para enseñar a la comunidad cómo navegar en el ciberespacio, cómo acceder a la información, utilización de las redes sociales y, sobre todo, cómo emplear la tecnología en el mejoramiento de su vida diaria para aprovechar el tiempo, acortar los trámites y simplificar su cotidianidad: solicitar citas en E.P.S., trámites relacionados con el servicio militar obligatorio, programas virtuales de formación, acceso a programas del Estado (adulto mayor, familias en acción, etc.) , consulta en bases de datos (R.U.V., FOSYGA, RUNT) y un largo etcétera.

Las comunidades seleccionadas fueron dos veredas emblemáticas: Sausaguá, en el Resguardo Indígena de Escopetera – Pirza, cuyo nombre evoca antiguos caciques y dioses de la Gran Nación Ancerma, y Pueblo Viejo, en el Resguardo Indígena de Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. Una vez caminada esa senda se ejecutó el proyecto, cuyos recursos permitieron dotar de materiales a los indígenas capacitados, con libretas y lapiceros y el suministro de refrigerios, de manera que no tuviera ningún costo y se pudiera cumplir con el propósito de Rotary de la alfabetización

La ejecución del proyecto no fue fácil y debió hacerse paso a paso para no atentar contra los usos y costumbres de la comunidad beneficiada, proceso que pacientemente adelantaron los muchachos. En primer lugar debieron garantizar la consulta previa e ilustrar sobre la organización y el propósito a los gobernadores indígenas de las dos parcialidades y a sus coordinadores de etno-educación; después convencer a los rectores de las instituciones educativas y a la Secretaría de Educación de Riosucio para que les permitiera usar las aulas de informática de los colegios; luego desplazarse hasta las comunidades para difundir la idea e inscribir a los beneficiarios; diseñar los programas y buscar una licenciada en sistemas para los contenidos pedagógicos.