Origen Siembra

Siempre y desde muy pequeños, nuestros padres y profesores nos han dicho que los árboles son importantes en la vida, son el pulmón del mundo. Se estima que en el planeta tierra tenemos 3 billones de árboles, es decir, unos 420 árboles por cada ser humano, pero ¿Será suficiente? A pesar de las cifras anteriores, seguimos viendo deforestación en el mundo, reemplazando grandes extensiones de árboles por ganadería extensiva u otra actividad que va en contravía del buen desarrollo del medio ambiente.

La guía de medio ambiente de Rotary nos menciona que el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio. Es el día del buque insignia de las Naciones Unidas para promover la concienciación en todo el mundo y la acción para el medio ambiente. Con los años, se ha convertido en una de las mayores plataformas globales para la difusión pública y se celebra por millones de personas en más de 100 países. Es el “día de la gente” para hacer algo positivo para el medio ambiente. Este año, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la contaminación atmosférica. Millones de personas van a participar en actividades en todo el mundo a tomar medidas para mejorar la calidad del aire que respiramos. El día se celebra de muchas maneras, con todo, desde limpieza de playas a la plantación de árboles. Es una gran oportunidad de contribuir como parte de la sociedad civil.

Los árboles y los bosques contribuyen en gran medida al bienestar de nuestras sociedades y economías, lo que reduce la erosión del suelo, y mantener el flujo de oxígeno, los ciclos del agua, y el aire limpio. En cierta medida, más de 1,6 mil millones de la población rural – incluidas las poblaciones indígenas y los pequeños agricultores – dependen de los bosques. Más del 90% de las personas que viven en la pobreza extrema dependen de los bosques para la totalidad o parte de sus medios de vida (https://www.unenvironment.org/explore-topics/forests).

Para el Rotary E-Club Origen es un tema vital la siembra de árboles en las diferentes comunidades en donde hacemos presencia, pues buscamos crear conciencia sobre los beneficios de esta práctica, podemos junto a esas comunidades identificar los retos de conservación y aportar un buen grano de arena en el mejoramiento del clima, y disminución en las emisiones de CO2.